martes, 8 de abril de 2008

Nefrosis

Definición

Es un grupo de síntomas que abarca proteína en la orina (que excede 3.5 gramos por día), bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol e hinchazón. La orina puede contener también grasa que se puede observar bajo el microscopio.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome nefrótico es causado por diversos trastornos que producen daño renal, particularmente la membrana basal del glomérulo, lo cual ocasiona de inmediato excreción anormal de proteína en la orina.

La causa más común en los niños es la enfermedad de cambios mínimos, mientras que la glomerulonefritis membranosa es la causa más común en adultos.

Esta afección también puede ocurrir como resultado de una infección, uso de ciertas drogas, cáncer, trastornos genéticos, enfermedades inmunitarias o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales, incluyendo diabetes, lupus eritematoso sistémico, mieloma múltiple y amiloidosis.

También puede acompañar trastornos renales, como glomerulonefritis, glomeruloesclerosis segmentaria y focal y glomerulonefritis mesangiocapilar.

El síndrome nefrótico puede afectar a todos los grupos de edades y, en los niños, es más común entre edades de 2 a 6 años. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

Síntomas

Signos y exámenes

En el examen físico se pueden detectar algunos síntomas. Asimismo, se pueden encontrar otros síntomas y signos de trastornos causantes.

Un análisis de orina muestra grandes cantidades de proteína en la orina. Con frecuencia, también hay presencia de grasas en la orina.

Los exámenes para descartar las diversas causas pueden abarcar los siguientes:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el daño renal progresivo. Es necesario el tratamiento del trastorno causante para controlar el síndrome nefrótico. El tratamiento se puede requerir de por vida.

Los medicamentos corticosteroides, inmunodepresores, antihipertensivos y diuréticos pueden ayudar a controlar los síntomas. Asimismo, se puede necesitar antibióticos para controlar las infecciones. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden reducir significativamente el grado de pérdida de proteína en la orina y, por lo tanto, frecuentemente se prescriben para el tratamiento del síndrome nefrótico.

Si se presenta hipertensión, se la debe tratar agresivamente. Igualmente, se recomienda tratamiento del colesterol alto en la sangre y de los altos niveles de triglicéridos para reducir el desarrollo de la ateroesclerosis. La limitación de colesterol y grasas saturadas en la dieta puede ser de muy poco beneficio, porque los altos niveles que acompañan esta afección parecen ser producto de sobreproducción del hígado, más que de excesiva ingesta de grasas. Se pueden sugerir medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos.

La importancia de dietas altas en proteína es de valor discutible, ya que en muchos pacientes, el hecho reducir la cantidad de proteína en la dieta disminuye la proteína en la orina. En la mayoría de los casos, se recomienda una dieta moderada en proteínas (1 gr de proteína por kilogramo de peso corporal al día). El sodio (sal) puede restringirse para ayudar en el control de la inflamación. Es posible que sea necesario reemplazar la vitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.

Se pueden requerir anticoagulantes para tratar o prevenir la formación de coágulos.

Pronóstico

El resultado varía, el síndrome puede ser agudo y a corto plazo, o crónico y sin respuesta a la terapia. La causa y el desarrollo de complicaciones también afecta el resultado.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas que indiquen presencia del síndrome nefrótico.

Se debe consultar con el médico si el síndrome nefrótico persiste o se presentan nuevos síntomas como fuerte dolor de cabeza, fiebre, úlceras en la piel, tos, molestia al orinar, o disminución del gasto urinario.

Se debe acudir a la sala de emergencia o llamar al número de emergencia local (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan convulsiones.

Prevención

El tratamiento de las alteraciones causantes del síndrome nefrótico puede prevenir su desarrollo.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007